Quito, 30 abr (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados de Ecuador reclamaron hoy al Gobierno del presidente Daniel Noboa el pago de los tratamientos de diálisis que brindan a los pacientes del sector público.
El gremio informó que presentó ante la Corte Constitucional (CC) un pedido para que la instancia judicial verifique el cumplimiento de una sentencia de 2020, que obliga al Ejecutivo a cumplir oportunamente y de manera regular con el financiamiento.
En un comunicado que circula este martes en redes sociales, la directora de la Asociación, Ana Delgado, instó al mandatario a priorizar la inversión en salud y a respetar el dictamen.
Considerando los diversos factores que amenazan la continuidad del servicio de diálisis, la CC dispuso la obligación del Gobierno de programar los fondos necesarios para impedir que la falta de pago amenace el derecho a la salud de las personas con insuficiencia renal, señaló el colectivo.
Hace varias semanas, un grupo de pacientes en Quito reclamó al Ejecutivo cumplir con las deudas de los centros especializados en diálisis y hoy, en varias ciudades se realizaron plantones con el mismo objetivo.
La falta de pago del estado complica la atención y ya hay entidades que han suspendido la atención o no cuentan con los insumos necesarios para ese proceso, imprescindible para la vida de los enfermos renales que no cuentan con un seguro médico privado.